Madrid, 21 nov (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suaviza sus pérdidas a mediodía y se deja un 0,36 %, con lo que logra acercarse de nuevo al nivel de los 9.200 puntos.

Así, a las 12.00 el selectivo pierde 34 puntos, equivalentes al citado 0,36 % y se instala momentáneamente en las 9.191 unidades, con lo que las ganancias que acumula en el año se sitúan en el 7,63 %.

El mercado no parece muy afectado por la rebaja de las previsiones económicas sobre la economía española comunicada hoy por la OCDE dentro de su informe semestral, que explica que el crecimiento se está ralentizando más de lo que habían calculado en mayo, por lo que este año sería del 2 %, dos décimas menos, y en 2020, del 1,6 %, tres décimas menos.

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se convierte a esta hora en las que más suben de todo el mercado español, concretamente un 17 %, después de comunicar anoche con los mercados cerrados que logró completar su ampliación de capital de 605,5 millones de euros.

En Europa, los grandes mercados bursátiles siguen en rojo y Milán se deja un 0,06 %; Fráncfort, un 0,10 %; París, un 0,12 %, y Londres, un 0,33 %, con el euro en 1,10839 dólares, ligeramente por encima de la apertura.

Los inversores están pendientes del Banco Central Europeo (BCE), que publica las actas de su reunión de política monetaria de finales de octubre, en la que no tomó nuevas decisiones después de que el mes anterior aprobase un fuerte paquete de estímulos monetarios.

Dentro del IBEX, ArcelorMittal y ACS lideran las pérdidas, del 2,10 % y del 1,89 %, ante las nuevas dificultades para alcanzar un acuerdo comercial entre EEUU y China.

Por el contrario, Ence y Banco Sabadell son los que más ganan, un 1,98 % y un 1,23 %.

Tras DIA, en el mercado continuo, se sitúa Pharma Mar, con un repunte cercano al 8 %, seguido de Nyesa, con un 3,28 %, mientras que, por el contrario, Aperam y Abengoa son los que más ceden, un 4,83 %, y un 3,19 %.

Por su parte, BME recupera un 0,62 % después de que el consejero delegado de la empresa, Javier Hernani, dijera en el Foro Latibex, que por el momento no han recibido ninguna otra oferta de compra además de la presentada por la Bolsa de Suiza a través del Grupo Six.

A mediodía el mercado español de renta variable ha negociado un total de 290 millones de euros en acciones.