Madrid, 20 nov (EFECOM).- La Bolsa española, en sintonía con el resto de mercados europeos, mantiene la tendencia negativa del inicio de la sesión y a mediodía se deja el 0,75 % ante las nuevas tensiones que han surgido entre EE.UU. y China.

La banca y Ence arrastran al principal indicador de la Bola española, que a las 12 horas, se deja 69,40 puntos, ese 0,75 %, hasta 9.189,80 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 7,60 %.

La Bolsa cotiza este miércoles con importantes pérdidas después de dos sesiones en la que ha terminado plana, afectada en esta ocasión por los nuevos roces que han surgido entre EE.UU. y China después de que el Senado estadounidense haya aprobado una ley en apoyo de las protestas en Hong Kong.

Dicho apoyo ha sido mal acogido por China, que lo considera una intromisión en asuntos internos chinos.

Asimismo, en el terreno comercial, el presidente de EE.UU, Donald Trump ha amenazado de nuevo a China con un incremento de aranceles en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo.

En este contexto, los principales mercados europeos cotizan con fuertes caídas encabezadas por Londres, que baja el 1,32 %, en tanto que París lo hace el 1,03 %; París, el 0,78 %; y Milán, el 0,63 %.

Dentro del IBEX 35 destacan las pérdidas de Ence que se desploma el 7,33 % después de que la agencia Standard & Poor’s haya recortado su perspectiva.

Tras Ence, Bankia cae el 2,64 %; ArcelorMittal, el 2,17 %.

En el lado de las ganancias, Cellnex lidera los avances con un alza del 0,81 %, mientras que Masmovil lo hace el 0,31 %.

De los grandes valores, BBVA cede el 1,52 %; Repsol, el 1,33 %; Santander, el 1,25 %; Telefónica, el 1,20 %; Inditex, el 0,58 %; e Iberdrola, el 0,02 %.

En el mercado continuo, tras Ence, el segundo valor más bajista de toda la bolsa española es GAM, que cae el 4,84 %. Naturhouse, por el contrario, es el que más sube, el 1,48 %.