Madrid, 19 nov (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), Luis Crespo, ha pedido al Gobierno que mantenga la retribución financiera en las instalaciones de energía renovable en los términos que estaba en 2013, la vigente en la actualidad.

En declaraciones a Efe antes de intervenir en un jornada internacional sobre el sector termosolar, Crespo ha solicitado que no haya más recortes en las retribuciones de las renovables, que ya se vieron afectadas por la rebaja que aprobó el Gobierno del PP.

El presidente de Protermosolar ha manifestado que todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de un marco retributivo para las renovables para el periodo 2020-2025, cuyo real decreto-ley podría ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Crespo ha señalado que el sector espera que a partir de 2020, con un gobierno formado, se comiencen a plantear subastas y se vayan "materializando" los 5 gigavatios (GW) que el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec), que el Gobierno remitió a Bruselas, contempla para la energía termosolar en 2030.

En este sentido, el presidente ha señalado que "a pesar de que la potencia instalada de esta energía se encuentra "estancada" desde 2013, con 2,3 GW, España se mantiene "a la cabeza en el sector" y ha apuntado a que el objetivo es que a partir del 2025 la implantación de termosolar "acelere su ritmo".