Madrid, 18 nov (EFECOM).- El director general comercial de Mapfre España, Raúl Costilla, ha sostenido este lunes que ahora es el momento indicado para "trabajar alianzas" entre los competidores del sector, ya que "son la vía de crecimiento" y ofrecen una "oportunidad tremenda" para las compañías.

En un encuentro del sector asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, Costilla ha llamado la atención sobre esta posibilidad que hace diez años "era impensable".

"Vemos, cada vez más, que los competidores nos complementamos", ha explicado.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, ha recordado que su entidad tiene experiencia en alianzas, ya que, en el proceso de fusiones y adquisiciones que dio lugar al Grupo BBVA actual, integró las aseguradoras adscritas a los bancos absorbidos, con el objetivo de ampliar la oferta de productos y servicios.

La transformación de negocio ha sido otro de los puntos señalados del encuentro, especialmente en lo relacionado con la tecnología, la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes y al nuevo entorno.

La tecnología es una de las mayores preocupaciones del sector, aunque desde Mapfre recuerdan que la población española está bastante envejecida, por lo que aún siguen siendo necesarias las oficinas para que las personas mayores puedan seguir accediendo a esos servicios.

Asimismo, Costilla ha añadido que el sector ha dado muchos pasos pero que aún se encuentra por detrás de otros, que "los han dado hace tiempo". "En el seguro, la aseguradora marca el ritmo de la tecnología, en otros lo hace el cliente", ha dicho.

El director general adjunto de transformación digital de Mutua Madrileña, Jaime Kirkpatrick, también ha señalado la internacionalización como otro factor a tener en cuenta por las compañías, al recordar que la Mutua se encuentra ya en otros países como Chile y Colombia.