Madrid, 18 nov (EFECOM).- El porcentaje de las empresas del Ibex 35 que cuentan con políticas referidas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) aprobadas por el Consejo de Administración ha pasado del 37 % al 77 % en el último año, según un estudio de la consultora EY.

El estudio analiza 31 empresas del Ibex 35, ya que a dos de ellas no se les aplica la normativa, otra es emisora en Luxemburgo y una cuarta no había publicado su Estado de Información no Financiera en el momento de elaborarse.

El 90 % de las empresas analizadas ofrecen información adicional a la que requiere la Ley 11/2018, por lo que España se ha convertido en referente a nivel europeo en materia de divulgación de información no financiera y diversidad, según el socio de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de EY, Alberto Castilla.

Esta ley obliga a las sociedades de capital y a las empresas con más de 500 trabajadores que formulen cuentas consolidadas a reflejar datos relativos a su impacto medioambiental y social.

No obstante, el informe revela que en el 13 % de los casos el informe de verificación independiente sobre los datos remitidos recogió salvedades referidas a aspectos como la brecha salarial, las retribuciones o el reporte de beneficios país por país.

Castilla ha explicado durante la presentación del informe que solo el 55 % de las organizaciones analizadas tiene en cuenta cuestiones no financieras para describir sus objetivos y estrategias de negocio.

En materia medioambiental, el estudio señala que todas las empresas analizadas por la consultora ofrecieron información sobre los efectos de su actividad, pero solo el 74 % informó de los recursos económicos que destina para su gestión, seguimiento y control.

En cuanto a la brecha salarial, el 36 % de las compañías reportó la información de forma global, mientras que el 29 % lo hizo por categoría profesional.

Asimismo, el 87 % proporcionó información sobre la cantidad que aporta a fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o acciones sociales y el 68 % reportó datos sobre beneficios por país en su Estado de Información No Financiera.

El 77 % aportó datos relativos a impuestos por país y el 90 % publicó las subvenciones en 2018.