Valencia, 15 nov (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado que España tiene poca tradición en evaluar el gasto público, una política que tiene un "enorme" margen de mejora en eficacia y gobernanza.

Escrivá, que ha pronunciado una conferencia sobre la eficacia del gasto público en España con motivo del Día del Economista, celebrado en la tarde del jueves en la Universitat de València, ha señalado que en España no se gasta mucho en políticas redistributivas en educación y sanidad, y se pueden realizar correcciones importantes.

Desde el Estado, la inversión en infraestructuras no es la que más aporta al crecimiento económico, frente a otras políticas como la apuesta por el capital humano y la formación, según el presidente de la AIReF, quien también se ha referido a la política fiscal, según ha informado este viernes el Colegio de Economistas de Valencia.

En este sentido, el carácter procíclico de la política fiscal en el país ha supuesto una cierta inacción en momentos de crisis económica.

La AIReF, ha dicho, tiene en marcha proyectos para analizar las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, el funcionamiento de los hospitales y sus mecanismos de compra, las bonificaciones a la contratación y su eficacia real, y la evaluación de los beneficios fiscales.