Bruselas, 13 nov (EFECOM).- El banco holandés ABN AMRO obtuvo un beneficio neto de 1.730 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, un 15 % menos que los 2.034 millones que registró en el mismo periodo de 2018, informó este miércoles la entidad.

El resultado operativo del banco también cayó un 15 % entre enero y septiembre del ejercicio actual y se situó en 2.620 millones de euros.

De hecho, los gastos crecieron un 1 % y llegaron a 3.884 millones de euros, en tanto que los ingresos operativos descendieron un 6 % hasta 6.504 millones.

El banco empeoró su solvencia con respecto a los primeros nueve meses de 2018, pues su ratio de capital de máxima calidad CET 1 descendió cuatro décimas y se situó en el 18,2 % al término de septiembre de este año.

En cualquier caso, la cifra se encuentra entre el 17,5 % y el 18,5 % que ABN AMRO se ha fijado como objetivo y por encima de los requisitos mínimos reglamentarios.

La entidad también publicó hoy los resultados del tercer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 558 millones de euros, un 24 % menos que entre julio y septiembre de 2018.

"El tercer trimestre fue un trimestre variado", reconoció el consejero delegado del banco, Kees van Dijkhuizen, quien explicó que la entidad "siguió centrada en la ejecución de su estrategia y continuó ofreciendo resultados financieros sólidos".

Sin embargo, admitió que el sector de la banca está afrontando "grandes desafíos, incluido el continuo entorno de bajas tasas de interés".

El resultado operativo en el tercer trimestre disminuyó un 22 % y se ubicó en 854 millones de euros. Los gastos aumentaron un 2 %, hasta 1.247 millones de euros, mientras que los ingresos bajaron un 9 % y se situaron en 2.101 millones.

El consejero delegado de ABN AMRO también recordó hoy que la Fiscalía holandesa abrió en septiembre una investigación a la entidad para determinar si está implicada en delitos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. El Ministerio Público sospecha que no informó de transacciones insólitas o no lo hizo a tiempo.