Madrid, 11 nov (EFECOM).- El grupo de ingeniería y energía Abengoa obtuvo un beneficio neto de 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 213 millones registradas en el mismo periodo de 2018, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta mejora del resultado se debe, principalmente, al efecto positivo de la reestructuración financiera acometida por la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 44 %, hasta 195 millones, impulsado por la entrada en operación de la planta de cogeneración A3T, en México, y por la reducción de los gastos generales.

Abengoa se apuntó un resultado financiero neto positivo de 2.103 millones de euros, frente al gasto de 368 millones contabilizado en los nueve primeros meses de 2018.

Esta variación se debe sobre todo, según la empresa, al impacto positivo de la reestructuración de la deuda financiera del grupo durante este ejercicio.

Por el contrario, el resultado procedente de la participación en empresas asociadas pasó de 103 millones positivos el año pasado a una pérdida de 31 millones en el presente ejercicio.

Esta evolución negativa responde a la venta del 25 % del capital de la filial estadounidense Atlantica Yield en 2018, por las pérdidas calculadas en algunos proyectos en construcción y por la venta de la participación en Rioglass Solar este año.

El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.069 millones, lo que supone un incremento del 19 %.

Por áreas de negocio, la de Ingeniería y Construcción logró un ebitda de 48 millones, un 14 % menos que en los nueve primeros meses de 2018.

El área de Infraestructuras de tipo concesional se apuntó un ebitda de 147 millones, un 86 % más.

En el periodo enero-septiembre, la empresa alcanzó una contratación de 795 millones al adjudicarse proyectos en Emiratos Árabes Unidos, Chile y España.

El endeudamiento financiero bruto se ha reducido un 39 % en términos interanuales y se ha situado en 3.447 millones de euros, cifra que incluye los 1.229 millones de deuda de las sociedades en venta y 631 millones correspondientes a la financiación de proyectos.