Economía

Bonet apuesta por internacionalizar e innovar ante la incertidumbre global

8 noviembre, 2019 12:20

Granada, 8 nov (EFECOM).- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha animado a las empresas a adaptarse a la "Revolución 4.0", y ha apostado por la internacionalización de las firmas y la inversión en innovación como fortalezas para sobrevivir en tiempos de incertidumbre global.

Bonet ha hecho estas consideraciones antes de participar en la segunda jornada del Foro Internacional Innova School Incyde, que se celebra en la Cámara de Comercio de Granada con expertos en innovación educativa como Richard Gerver; el exasesor de Barack Obama y Bill Clinton Juan Verde, o el activista medioambiental Robert Kennedy Jr.

El presidente de la Cámara de Comercio ha defendido el papel de estas instituciones para impulsar mejoras en la economía global, y ha explicado que la Fundación Incyde es el ejemplo de un instrumento nacido para mejorar la competitividad de las empresas.

Bonet ha apostado por la venta en la internacionalización de las empresas, un paso "difícil" pero que fortalece a las empresas en momentos de crisis económica o de incertidumbre global.

"Muchas empresas se han dado cuenta de que o salen o mueren, y han salido", ha recalcado Bonet, que ha destacado la labor facilitadora y de intermediación de fondos europeos que desarrolla Cámara de Comercio para ayudar a las pymes en esa implantación de su negocio en el exterior.

"Es innegable que hay problemas, pero hay que afianzarse en las fortalezas", ha añadido Bonet, que ha destacado que las 85 sedes nacionales y las 45 que hay en el exterior están para ayudar a salir a las empresas, que deben apostar por la innovación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha reconocido el déficit en inversión en innovación del país y de Andalucía, que, con 710 millones anuales en esta materia, invierte menos del 5 % del sector nacional.

"Solo el 28 % de empresas con más de diez trabajadores invierte en innovación y hace falta subir ese porcentaje", ha añadido Cuerva, que ha pedido impulsar la inversión desde un cambio de cultura empresarial que permita crear un ecosistema en el que convivan la universidad, las empresas y los gobiernos.

El abogado y activista medioambiental Robert Kennedy Jr ha analizado la relación que existe entre el cuidado de la naturaleza y la economía, y ha relatado que lleva 35 años litigando en Estados Unidos contra grandes corporaciones, con tres grandes juicios ganados y 2.000 millones de dólares en indemnizaciones.

Kennedy Jr ha recalcado la necesidad de abordar el cambio climático y la apuesta por las energías sostenibles desde un plano económico, y ha confiado en que se alcance un cambio de tendencia gracias a un menor coste de la energía limpia.

1011241