Ezentis ganó 3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1,8 millones perdidos en el mismo periodo de 2018, gracias en gran parte a medidas de ahorro de costes operativos y financieros aplicadas el año pasado y al impulso del negocio orgánico del grupo.

Según ha informado este jueves la antigua Avanzit a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación de esta gestora de infraestructuras de telecomunicaciones y energía alcanzó 351 millones entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 10,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y partidas no recurrentes (ebitda) fue de 41,3 millones, un 48,6% más que un año antes.

Ezentis explica que estos avances se deben a que ha logrado renovaciones y nuevos contratos por 421 millones de euros, con lo que la cartera se sitúa en 985 millones (1,9 veces los ingresos de los últimos doce meses).

Además, la compañía espera que a partir de este último trimestre del año se sumen unos 45 millones de ingresos adicionales por la compra el pasado agosto de la actividad de bucle y planta externa para Telefónica en seis nuevas provincias españolas.

La deuda financiera neta que acumula esta empresa es de 114,6 millones, sin contar con 30 millones de financiación obtenida para comprar Liteyca. Se trata de una reducción interanual de 23,4 millones.

La compañía también ha logrado recortar sus gastos financieros en 8 millones, hasta los 10,4 millones, y su flujo de caja ha alcanzado los 130 millones.

Por países, España sigue siendo su principal mercado, al aportar el 35,7% de la facturación (frente al 27,6% de hace un año), seguido de Brasil (34,1%) y Chile (20,5%). Perú sigue aportando el 8,5% y Colombia el 2%.

Por contra, la firma continúa reduciendo su exposición en el mercado argentino (del 7,2% al 3,2%) y el mexicano (del 2,4% al 1,7%).