Economía

Eslovaquia aumenta la tasa especial para la banca

6 noviembre, 2019 19:35

Viena/Bratislava, 6 nov (EFECOM).- El Gobierno tripartita de Eslovaquia, liderado por el partido socialdemócrata Smer, aprobó este miércoles en Bratislava extender y duplicar el impuesto especial para la banca, que iba a vencer a finales de 2020.

Según informa el diario Slovak Spectator en su versión electrónica, el Ejecutivo liderado por el primer ministro, Peter Pellegrini, decidió aumentar esta tasa del 0,2 % al 0,4 % sobre los activos (descontando el capital social) de las entidades financieras locales, entre ellas numerosas extranjeras.

Con este impuesto, introducido inicialmente en 2012, el Gobierno eslovaco, que tendrá elecciones generales en marzo próximo, espera ingresar unos 130 millones de euros que pretende invertir en más gasto social.

La decisión de hoy del Ejecutivo fue criticada por el Banco Nacional de Eslovaquia (NBS) que advirtió de que el impuesto tendrá un impacto negativo sobre todo el sector financiero, bajo presión ya por los bajos intereses.

Además, la tasa afectará negativamente el interés de la banca internacional para invertir en el sector bancario, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de la banca local, aseguró una portavoz del NBS en declaraciones a la prensa.

El Gobierno, por su parte, alegó que los bancos tienen "ganancias por encima de la media europea" mientras que aumentan las tasas a sus clientes.