Economía

Telefónica gana un 50% menos hasta septiembre tras reestructurar su plantilla

5 noviembre, 2019 13:09

Madrid, 5 nov (EFECOM).- La provisión de fondos de Telefónica para reestructurar su plantilla en España ha lastrado el beneficio neto de la multinacional en los primeros nueve meses del año, que se ha situado en 1.344 millones de euros, un 50,6 % menos que en el mismo periodo de 2018, pese al aumento de ingresos.

De julio a septiembre, según ha informado este martes Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora ha perdido 443 millones de euros como consecuencia fundamentalmente de la puesta en marcha de un Plan de Suspensión Individual (PSI) de Empleo en España, por el que ha provisionado 1.723 millones de euros y al que se han adherido 2.636 empleados-el 10,4 % de la plantilla-.

Este plan generará "importantes ahorros" a partir de 2021 -210 millones de euros anuales-, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, que ha recordado que este plan irá acompañado de un plan de formación de la plantilla que será clave para la transformación digital del grupo.

Si se dejaran de lado los impactos extraordinarios, entre ellos las provisiones de gastos de reestructuración en el grupo por 1.876 millones de euros, el beneficio de la operadora hubiera sido de 2.588 millones de euros de enero a septiembre de 2019, gracias a la generación de caja libre.

De hecho, esta generación de caja, que ha aumentado en un 40 %, también ha afectado en la deuda neta del grupo, que se ha reducido por décimo trimestre consecutivo hasta los 38.293 millones de euros.

Los ingresos de la operadora en sus principales mercados -España, Brasil, Alemania y Reino Unido, han crecido de forma "sólida y rentable", según ha afirmado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En lo que va de año, Telefónica ha logrado unos ingresos de 36.023 millones de euros de ingresos, un 0,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, un 3,6 % en términos orgánicos.

En este tercer trimestre, pese al cambio de divisas, los ingresos reportados del grupo han aumentado un 1,7 %, hasta situarse en los 11.902 millones de euros. También ha crecido el ingreso medio por cliente en un 4,3 % de julio a septiembre.

De España proceden la mayor parte de los ingresos de Telefónica, un total de 9.051 millones de euros; seguido de Brasil, 7.356 millones; Alemania, 5.429; y Reino Unido, 5.184. En toda Hispanoamérica, Telefónica ha ingresado 7.665 millones de euros.

En cuanto al Oibda -resultado operativo antes de amortizaciones-, ha ascendido en estos nueve meses a 11.460 millones de euros, un 4,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

De julio a septiembre, el Oibda, que se ha situado en 2.748 millones de euros, ha bajado un 31,9 %.

Las medidas estratégicas puestas en marcha por la operadora, después de que fueran aprobadas por el consejo de administración que se celebró el pasado 10 de septiembre, han sido valoradas por el presidente de la compañía, que se ha referido al PSI puesto en marcha en España este año para empleados de 53 años o más, así como a los planes para monetizar las infraestructuras móviles.

Telefónica ha iniciado en este tercer trimestre el proceso de venta de sus 50.000 torres, con la venta de 432 a su filial Telxius.

Las inversiones de capital de enero a septiembre de la operadora han alcanzado los 6.657 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,2 % respecto al año pasado, de los que 1.425 se corresponden a la compra de espectro por parte de Telefónica Deutschland, una inversión que no tiene impacto en la caja generada en el periodo tras aprobarse un diferimiento del pago.

La inversión continúa enfocada en despliegue de redes LTE (tecnología de transmisión de datos de banda ancha inalámbrica) y a la fibra, así como a la mejora de la experiencia del cliente, a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial en las plataformas tecnológicas de la Compañía.

El precio de la acción ha marcado la información de la operadora de este tercer trimestre, especialmente a raíz de la caída del precio de la acción en agosto, cuando cerró -el 23 de agosto- al precio más bajo de los últimos 22 años.

El precio de la acción se ha situado a primera hora de la tarde de hoy en los 6,82 euros, lo que supone un descenso del 1,63 % con respecto a ayer.