Londres, 5 nov (EFECOM).- La cadena textil Primark obtuvo un beneficio operativo de 913 millones de libras (1.062 millones de euros) en el ejercicio hasta el pasado septiembre, un 8 % más respecto al ejercicio anterior.

Las ventas de la firma irlandesa se incrementaron en ese periodo en un 4 %, hasta unos ingresos de 7.792 millones de libras (9.068 millones de euros), según los resultados presentados este martes por su grupo matriz, el británico Associated British Food (ABF).

Primark, con presencia en doce países, tras abrir en el último ejercicio su primera tienda en Eslovenia, planea abrir en la próxima primavera su primer establecimiento en Varsovia.

Continuará asimismo su expansión en Estados Unidos, donde cuenta con nueve tiendas e inaugurará otras cuatro en los próximos meses.

En España, la firma de ropa económica planea abrir dos grandes tiendas, en Barcelona, en la céntrica plaza de Cataluña, y en Sevilla, en el centro comercial Lagoh.

En total, Primark acabó el ejercicio con 373 establecimientos en funcionamiento, 189 de ellos en el Reino Unido y 46 en España, el segundo país con más locales abiertos.

Las ventas en el conjunto de la zona euro han aumentado un 4,8 %, con "un excelente crecimiento en España y Francia" y un "sólido resultado en Italia y Bélgica", destacó el consejero delegado de ABF, George Weston.

En Alemania, donde Primark cuenta con 30 tiendas, el rendimiento de la cadena fue "débil", por lo que Weston subrayó que se han tomado "acciones para mejorar" la situación.