Economía

Huawei participará en la implantación de la tecnología 5G en Hungría

5 noviembre, 2019 12:18

Budapest, 5 nov (EFECOM).- El gigante tecnológico chino Huawei participará en la creación de la red de alta capacidad 5G en Hungría, anunció este martes desde China el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Szijjártó, que participa en el Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), que fue inaugurada hoy en Shanghái, dijo que "Huawei operará en colaboración con la británica Vodafone y Deutsche Telekom".

"Hungría no hace diferencia entre empresas según su país de origen, la única condición es que respeten nuestras leyes", afirmó el ministro, citado por la agencia MTI.

Szijjártó no ofreció más detalles sobre la creación de la red 5G, que deberá cubrir hasta 2026 el territorio del país centroeuropeo.

El Gobierno húngaro afirmó ya meses atrás que no tenía evidencias de que los equipos de Huawei representaran una amenaza para la seguridad.

Un informe difundido este mes por la UE señalaba que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países, sin mencionar expresamente a Huawei, podían ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa.

La empresa china tiene en Hungría, además, su centro logístico para Europa, recuerda el portal de periodismo de investigación direkt36.

Según este medio, "el Gobierno de (Viktor) Orbán se encuentra en el centro de un conflicto de potencias mundiales", en alusión a que EEUU ya acusó en 2018 a Huawei de espionaje.

EEUU observa con preocupación que Huawei esté ganando terreno en la UE, donde participa en el desarrollo de la red 5G en varios países.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en su visita a Budapest el pasado febrero ya advirtió de que Washington veía con preocupación la expansión de los intereses chinos en Europa.