Madrid, 4 nov (EFECOM).- Unos 800.000 usuarios han recibido el pago del bono social térmico que se puso en marcha mediante el real decreto-ley 15/2018 para ayudar al pago de los gastos de agua caliente y calefacción, según ha indicado este lunes el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

El bono social térmico es una ayuda directa que reciben los beneficiarios del bono social eléctrico -el descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables- que la solicitan y su cuantía depende de la renta y de la franja térmica en que se encuentra la vivienda.

Domínguez Abascal, que ha clausurado este lunes el seminario "Políticas y medidas contra la pobreza energética", organizado por la Fundación Naturgy, ha señalado que el Gobierno no ha hecho más que empezar con la Estrategia contra la Pobreza Energética que aprobó para el periodo 2019-2024.

Ha explicado que se está avanzando en la definición y en la cuantificación de la pobreza energética en España, una situación que, dependiendo de los indicadores que se utilicen, puede afectar a entre 4 y 7 millones de personas.

Domínguez Abascal ha destacado la importancia que tiene medir la pobreza energética, saber cuántas viviendas y cuántas personas vulnerables a esa pobreza hay en España, pues si no se mide algo, no se puede combatir.

Ha añadido que ahora que se pone el acento en la transición ecológica hacia las energías limpias hay un elemento que no se debe olvidar nunca, pues seria injusto que esa transición, respetuosa con el medio ambiente, no lo fuera también con las personas.

El secretario de Estado ha dicho que, poco a poco, va habiendo una conciencia pública sobre la pobreza energética, pues hasta hace poco, cuando se hablaba de servicios públicos, se hablaba de educación y sanidad pero no tanto de la importancia de que alguien pueda tener la casa a una temperatura adecuada.

Ha afirmado que combatir la pobreza energética es parte de la política de justicia social y ha agregado que a este problema ningún Gobierno puede ser ajeno, y desde luego al que él pertenece no lo va a ser.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que ha clausurado la jornada junto al secretario de Estado, ha dicho que la lucha contra la pobreza energética es una de las prioridades y ejes de actuación de la Fundación Naturgy.

Ha recordado que dos tercios de los hogares vulnerables que hay en España son viviendas que tienen más de 25 años y que un cuarto tienen a personas desempleadas, a lo que se añade que los hogares con un sólo habitante tienen más probabilidades de ser pobres energéticamente, al igual que los hogares monoparentales con hijos a cargo, especialmente si la que está al frente es una mujer.

Reynés ha señalado que la Fundación Naturgy lanzó hace tiempo un plan de vulnerabilidad para luchar contra la pobreza energética, del que forma parte un fondo de rehabilitación energética al que, a día de hoy, han acudido mil viviendas para buscar soluciones.