Madrid, 4 nov (EFECOM).- El crédito concedido por las entidades financieras a las familias residentes en España bajó un 0,09 % en septiembre respecto al mes anterior, lo que equivale a poco menos de 600 millones de euros e implica un nuevo frenazo comparado con los 1.445 millones que bajó en agosto y los 7.337 millones de julio.

Según los expertos consultados por Efe, una de las razones de esta evolución en la concesión de créditos es la ralentización económica, además de un posible cambio de mentalidad de las familias, ya que en la última crisis fueron muchas las personas "muy endeudadas" y lo pasaron "muy mal".

De hecho, la demanda de crédito de hogares y empresas residentes en España se redujo durante el tercer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2013, debido sobre todo a una "menor confianza de los consumidores" respecto a la situación económica, según datos facilitados recientemente por el Banco de España.

En tasa interanual, el crédito para los hogares bajó en 2.000 millones de euros, que equivalen a un 0,29 %.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, de los 704.548 millones concedidos a cierre de septiembre, más del 73 % se destinó a vivienda, algo más de 517.250 millones de euros, que también disminuyeron en comparación con los 518.049 millones del mes anterior.

También se redujeron los precios de este tipo de financiación, ya que la Tasa Anual Equivalente (TAE) que cobran los bancos por estos créditos bajó de media en septiembre hasta el 2,04 % y marcó un nuevo mínimo histórico.

Se trata de la cuarta caída consecutiva de la TAE y se produce en medio de la enésima "guerra hipotecaria" que libra el sector bancario español, explican los expertos consultados.

En cuanto al crédito al consumo, los datos del Banco de España también muestran que bajaron ligeramente, un 0,1 %, respecto al mes anterior, hasta los 187.715 millones, mientras que aumentaron un 2,5 % en comparación con el mismo mes de 2018.

Respecto a las empresas, los datos del Banco de España publicados hoy indican que el crédito concedido por las entidades se redujo en septiembre en 645 millones de euros, o en un 0,08 %, hasta los 894.427 millones.