Fráncfort (Alemania), 29 oct (EFECOM) .- El presidente del Bundesbank (central), Jens Weidmann, se mostró hoy "muy crítico" con la idea de una política monetaria "verde" y que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos verdes o privilegie algunos activos verdes como garantía.

En su discurso en una conferencia sobre el cambio climático y la banca central organizada por el propio Bundesbank, Weidmann consideró que los Gobiernos y Parlamentos elegidos en las urnas son los que deben decidir en qué medida el Estado, la economía y la sociedad actúan contra el cambio climático y las medidas que se deben tomar, pero no la banca central porque "no está legitimada democráticamente".

"Nuestro mandato es la estabilidad de precios y en la ejecución de nuestra política monetaria hay que respetar el principio de neutralidad del mercado", según Weidmann, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

En este sentido, consideró que favorecer la compra de bonos verdes iría en contra de ese principio, que está establecido en el Contrato de la Unión Europea (Art.127).

Weidmann insistió en que las compras de deuda deberían ser una situación excepcional en la política monetaria del Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, y no deberían convertirse en un instrumento permanente.

"Una política monetaria que siga explícitamente objetivos políticos medioambientales está amenazada de estar sobrecargada. Y a la larga podría cuestionarse su independencia", opinó Weidmann.