Santiago de Compostela, 27 oct (EFECOM).- La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha acusado a la gasística Endesa de presentar unas cuentas "trucadas" en As Pontes (La Coruña), y ha asegurado que la planta no tiene futuro y que es necesario buscar alternativas industriales para esa comarca.
Así lo ha declarado este domingo en una entrevista con la cadena Ser, en la que ha afirmado que la empresa ha engañado a todos con sus cuentas para dar una falsa impresión de viabilidad en una planta que, según dice, "está abocada al cierre".
"Tal y como la conocemos probablemente tenga un recorrido relativamente corto”, ha dicho Ribera, que afirma que no eran una sorpresa para nadie los plazos de 2020 y de limitaciones de gases de efecto invernadero y de los precios del dióxido de carbono (CO2).
"Habían hecho sus cálculos de rentabilidad y de su viabilidad en base a unos precios de CO2 que sabían que no se iban a materializar, porque la Unión Europa (UE) ya había publicado una modificación de su sistema de comercios de emisión que aseguraba que se iba a mover entre 25 y 30 euros la tonelada", ha declarado.
La ministra en funciones asegura que hicieron un cálculo de rentabilidad que fijaba el precio de CO2 en el entorno de 5 y 7 euros hasta prácticamente el entorno de 2013, por lo que eran unas cuentas "truncadas", algo que considera "irresponsable".
Ribera ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, de actuar con demagogia en relación a la crisis industrial que sufre Galicia, y ha afirmado que se conoce desde hace 10 años "hacia dónde evolucionaba el modelo energético" y que ha habido mecanismos que se han ido desarrollando en la estructura normativa y en el acompañamiento y la fijación de fechas para adaptar la industria.