Ciudadanos (Cs) plantea hacer aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10 %, dentro de un conjunto de propuestas que permitirían aumentar en 18.000 millones de euros los ingresos del Estado sin subir los impuestos.

"En una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10 %, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros", dice el documento al que ha tenido acceso

El documento sitúa la lucha contra la economía sumergida como prioridad política para sanear las cuentas públicas y avanzar como país, porque se trata -recoge- de un "mal endémico" y "una de las lacras que más severamente lastran nuestra economía".

Rivera también ha anunciado que, de llegar al Gobierno, planteará un permiso de paternidad de 36 semanas si se lo reparten de la misma forma hombres y mujeres, una iniciativa que -dice- se debe copiar de Suecia y que es necesaria porque "no hay igualdad sin conciliación".

La propuesta es de 32 semanas para el hombre y la mujer -que ya tiene 16- y "un premio" de cuatro semanas más si ambos se reparten el permiso.

"La igualdad no llega solo con una pancarta, llega con conciliación, con permisos de paternidad", ha comentado el presidente de Ciudadanos en un acto de precampaña en Madrid, donde ha asistido al encuentro 'Ciudadanas en Marcha', en el que estaban varias mujeres representantes del partido.

Además de esta iniciativa, ha planteado otras, como una educación de cero a tres años "universal y gratuita" porque, en su opinión, "no puede ser que muchas familias no lleguen a final de mes porque tienen que dejar a su hijo en una guardería".