Bruselas, 25 oct (EFECOM).- La operadora de telecomunicaciones belga Proximus obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros durante los primeros nueve meses, una subida del 4,9 % frente a los 383 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2018, informó este viernes la propia empresa.

La compañía atribuyó el dato a un resultado bruto de explotación más elevado, un menor impacto de los gastos imprevistos y menores costes financieros, parcialmente compensados por mayores impuestos sobre los beneficios, depreciación y amortización.

En efecto, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 7,4 % y llegó a 1.452 millones de euros frente a los nueve primeros meses de 2018, mientras que la facturación retrocedió un 2,3 % hasta 4.235 millones de euros.

Proximus publicó también sus resultados del tercer trimestre, en el que el beneficio fue de 130 millones de euros, un 2,8 % menos que entre julio y septiembre del año pasado.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), avanzó un 4,9 % hasta 477 millones de euros, en tanto que la facturación cayó un 2,3 % y se situó en 1.407 millones de euros.

La deuda neta de la empresa al cierre de septiembre era de 2.008 millones de euros.

La consejera delegada de Proximus hasta el pasado 20 de septiembre, Dominique Leroy, tenía intención de abandonar la compañía belga para asumir el mismo puesto en la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN.

Sin embargo, la Fiscalía de Bruselas abrió en septiembre una investigación sobre Leroy debido a que un mes antes de dejar Proximus vendió 10.840 acciones de la compañía al precio de 26,32 euros por acción y por valor de 285.342 euros.

Según Leroy, cuando vendió esas acciones aún no había decidido abandonar Proximus.

En cualquier caso, tras el anuncio de la investigación judicial, KPN retiró la oferta a Leroy.

Este viernes, la firma belga señaló que "con el objetivo de restaurar un clima sereno dentro de la compañía y en su mejor interés, la junta directiva de Proximus y la señora Dominique Leroy han acordado de forma conjunta finalizar la labor de Leroy como consejera delegada el 20 de septiembre".