Economía

DIA espera captar 187 millones en ampliación de capital al margen de Fridman

25 octubre, 2019 20:06

Madrid, 25 oct (EFECOM).- El grupo DIA trabaja en la ampliación de capital que aprobó el martes la Junta de Accionistas y ya detecta interés entre sus minoritarios y fondos "value" -algunos de ellos españoles- en la operación, por lo que aspira a recibir hasta 187 millones de euros por esta vía.

Así lo han explicado a Efe fuentes cercanas a la firma después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado este viernes el folleto que acompaña la ampliación y que recoge al detalle -a lo largo de sus más de 300 páginas- datos sobre la situación financiera del grupo.

Con un valor total de 605 millones de euros, la ampliación está dividida en dos tramos: uno por valor de 418 millones que será suscrita íntegramente por su mayor accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman -a través de la sociedad LetterOne-, y otra por los restantes 187 millones que estará abierta a otros interesados.

No obstante, Fridman ya se comprometió a que en caso necesario suscribirá hasta 500 millones de euros en total para garantizar que la estructura de capital de la compañía es mínimamente estable.

De tener que aportar esta cifra de forma íntegra, en el folleto conocido hoy se precisa que DIA "acuerda pagar 3,87 millones de euros a LetterOne" como contraprestación.

La ampliación lanzada ahora permitirá al máximo accionista recuperar los 490 millones de euros que ya inyectó en la sociedad a través de dos préstamos participativos, un importe que adelantó en julio ante la delicada situación financiera de la firma, que estuvo en mayo al borde del preconcurso de acreedores.

Fuentes próximas al grupo han revelado que tienen previsto hacer presentaciones con inversores ("road show") para presentarles esta operación: los días 30 y 31 de octubre en Madrid y el 6, 7 y 8 de noviembre en Londres.

Además, confían en que la mayoría de minoritarios -entre ellos el francés Gregoire Bontoux, con una participación superior al 3 % en DIA, o el portugués Luís Amaral- acudan a la ampliación.

En el folleto se advierte del riesgo que conllevaría no lograr los 605 millones y recibir únicamente los 500 millones de euros garantizados por Fridman, ya que en ese caso "la posición de liquidez de la compañía quedaría debilitada, lo que podría obligar a que la empresa tuviera que buscar líneas de financiación adicionales".

"La capacidad de DIA para acceder a alternativas de financiación podría ser muy limitada (en ese contexto)", según el documento.

Sin embargo, fuentes próximas al grupo de distribución han asegurado que son optimistas y que el riesgo de que algo así ocurra es remoto.

Además, el nuevo equipo directivo trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo plan estratégico para reflotar la empresa y espera presentarlo al mercado en enero.

En otro comunicado enviado hoy a la CNMV, la cadena de supermercados ha informado de que divulgará sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el próximo 5 de noviembre.