Bilbao, 24 oct (EFECOM).- El grupo Uvesco prevé cerrar 2019 con una facturación próxima a los 770 millones de euros, un 4 % más que el año anterior, y aunque mantiene su estrategia de expansión -sobre todo por la región de Madrid- la compañía ha descartado la compra de tiendas de DIA colocadas a la venta.

El director general y consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha cuantificado en 150 millones de euros la inversión mínima prevista para los próximos diez años en la región de Madrid con el objetivo de expandirse y abrir 50 locales, de los cuales cinco ya están operativos.

Dos años después de su entrada en el mercado madrileño con la compra de la cadena Gigante, la firma -que opera bajo la enseña BM Supermercados y Amara- ha renovado los establecimientos adquiridos y ha comenzado a abrir nuevas tiendas.

Por el momento, esta expansión se ha concentrado en la zona norte de la región y, aunque el propósito es crecer en la capital, "no es fácil encontrar locales en el centro".

"En Euskadi -también operan en Navarra, Cantabria y La Rioja- tenemos ya una cuota cercana al 20 %, por eso con cada apertura es fácil canibalizar tus ventas. Por el contrario, en Madrid tenemos margen para ganar cuota", ha apuntado Fernández de Barrena, máximo responsable de una empresa que cuenta actualmente con 234 supermercados en total.

En un encuentro con periodistas en el marco del congreso anual que celebra la patronal del sector del gran consumo (Aecoc), ha reconocido que como compañía en expansión, han recibido llamadas para aterrizar en otras zonas geográficas que, por el momento, han descartado.

Preguntado sobre la posibilidad de haber adquirido alguno de los supermercados colocados a la venta por el grupo DIA, desde Uvesco han reconocido que recibieron información de la operación, pero que finalmente decidieron descartarla por considerar que no se ajusta a su estrategia.

Sobre la previsible "ofensiva" de Mercadona para ampliar su presencia en el País Vasco -apuntada por expertos y analistas del sector-, Fernández de Barrena ha reconocido que prevén que se produzca.

Fernández de Barrena ha destacado la importancia de la operación firmada en julio con el grupo Auchan para comprar en Vizcaya 11 supermercados bajo la enseña Simply que se convierten en BM Supermercados, lo que les deja como la cadena más grande de la provincia "en número de tiendas -supera el centenar- y en metros cuadrados".

Además del consejero delegado de Uvesco, en el congreso de Aecoc han participado hoy otros directivos, entre ellos el máximo responsable a nivel mundial de Pepsico, el español Ramón Laguarta.

A esta cita han acudido cerca de un millar de ejecutivos del sector del gran consumo, y en un sondeo realizado por la propia organización el 55 % de los participantes han apuntado que sus empresas "no cuentan aún con un plan de contingencia por el 'brexit'", frente al 30 % que sí lo tiene y el 15 % que todavía lo está preparando.