Economía

Los Benetton apartan a Spea de la supervisión de infraestructuras en Italia

22 octubre, 2019 17:59

Roma, 22 oct (EFECOM).- La empresa de ingeniería Spea Engineering, filial de Atlantia, que a su vez está controlada por la familia Benetton, no supervisará en el futuro el estado de las infraestructuras de las que sea responsable en Italia su otra filial, Autostrade per l'Italia.

"Las actividades de supervisión (de las infraestructuras que gestiona Autostrade) serán confiadas a una empresa líder en el sector a nivel internacional, cuya selección ya ha comenzado", dijo hoy a los medios el consejero delegado de Autostrade per l'Italia, Roberto Tomasi.

La familia Benetton controla a través del holding Edizione algo más del 30 % de Atlantia y esta a su vez tiene el 60 % de Spea Engineering y el 88,06 % de Autostrade per l'Italia.

Varios dirigentes y técnicos de estas dos últimas compañías están siendo investigados en Italia por la Fiscalía de Génova por un supuesto delito de falsificación de documentos en relación al estado de conservación de dos puentes.

La Fiscalía italiana investiga el hundimiento de un puente en Génova en agosto de 2018, que causó 43 muertos, y cuyo mantenimiento era responsabilidad de Autostrade; y en el curso de estas indagaciones ha encontrado indicios que apuntan a que nueve miembros de Autostrade y Spea falsificaron u omitieron supuestamente datos fundamentales en informes sobre otros dos viaductos.

El consejero delegado de Autostrade subrayó que la compañía italiana destinará 360 millones de euros para realizar intervenciones necesarias en las infraestructuras que gestiona y avanzó que antes de final de año concluirán los exámenes que varias sociedades de ingeniería externas están llevando a cabo desde octubre de 2018 sobre estos espacios.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) culpa a Autostrade de no realizar los controles suficientes para evitar la caída del puente en Génova e insiste desde agosto de 2018 en la necesidad de retirarle las concesiones, lo que sería un gran varapalo pues Autostrade controla la mitad de las autopistas de peaje italianas y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros.