(Actualiza la EC5364 con más datos)

Palma, 18 oct (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado este viernes en Palma que el Gobierno ya ha contactado con empresas internacionales para ofrecer y vender "unidades productivas" del touroperador británico quebrado Thomas Cook y recolocar así a partes de los trabajadores que serán despedidos tras su cierre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha establecido contactos con dos empresas, una de ellas la compañía británica de viajes Hays Travel, que ya ha comprado 555 establecimientos del touroperador.

Las negociaciones del ministerio continúan para la venta de los centros productivos en España y, en particular, el de Baleares.

La titular de Turismo se ha reunido en la misma sede de esta empresa en la capital balear con trabajadores, sindicatos, dirigentes de la empresa y el administrador concursal para analizar la situación del touroperador británico, que cuenta con 880 empleados en España.

La ministra ha anunciado que se ha abierto una línea de trabajo con el administrador concursal para la venta de empresas del grupo, y mantener así abiertos centros productivos como el de Palma.

Es una estrategia que "da mucha luz" a los empleados que ya están siendo despedidos y que deben buscar un nuevo trabajo, ha señalado la ministra.

En el caso de Baleares, ha subrayado, la empresa generaba beneficios para el grupo, pero "lamentablemente" se ha visto afectada por esta quiebra.

El encuentro también ha contado con la asistencia de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Tras la reunión, la ministra en funciones y la presidenta autonómica han explicado las medidas adoptadas por ambos Ejecutivos para hacer frente a la quiebra.

Una de ellas es una línea ICO para empresas que asciende a 200 millones de euros, la cual será aprobada la próxima semana y que también incorporará a los proveedores perjudicados.

"De las crisis también se aprende y si hemos aprendido algo, es que tenemos que ser más competitivos, modernizar nuestro modelo turístico y ser menos dependiente del touroperador", y llegar al turista sin ningún intermediario, ha propuesto Maroto.

El ministerio también está "trabajando" con las compañías ante la disminución de la conectividad aérea con Baleares, así como en la promoción de España como destino turístico.

La ministra ha comentado que la voluntad del Gobierno ha sido siempre "atender esta urgencia", y ha destacado que la reunión ha resultado ser "muy productiva" porque hay una "unidad de acción" de los Ejecutivos central y balear, sindicatos, empresarios y trabajadores.

"Estamos todos remando en el mismo barco para paliar esta crisis" y que los trabajadores puedan encontrar cuanto antes un trabajo y tener "un proyecto de vida futuro", ha añadido.

Por otra parte, Maroto también ha destacado en su visita la ampliación de las actuales bonificaciones de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de los meses de febrero, marzo y noviembre a noviembre y diciembre.

Además, el Gobierno ha "blindado" los meses de febrero y marzo de 2020, lo que beneficia a más 45.000 empleados del sector turístico, ha resaltado.

La presidenta Armengol ha señalado que esta crisis es en un momento para "repensar" el futuro del modelo turístico de la comunidad autónoma, y ha resaltado el acuerdo de las instituciones públicas y las partes afectadas para hacer frente a esta situación.

Los secretarios generales de UGT de Baleares, Alejandro Texía, y CCOO, José Luis García, han agradecido el interés de Maroto ante esta quiebra y han pedido que haya "celeridad" en la toma de decisiones para que, cuanto antes, los empleados puedan acceder a las prestaciones previstas y poder recolocarse en el mercado laboral.