Madrid, 18 oct (EFECOM).- EDP Renovables (EDPR), WindPower Korea y Aker Solutions han constituido un consorcio para construir un parque eólico flotante con una capacidad inicial de 500 megavatios (MW) frente a la costa de la Ciudad Metropolitana de Ulsan, en Corea del Sur.

Según ha informado este viernes EDPR, el consorcio se constituyó a través de la inversión de EDPR y Aker Solutions -compañía de ingeniería y tecnología con cuatro décadas de experiencia en proyectos de energía marina- en la empresa de desarrollo Korea Floating Wind Power (KFWind), uniéndose al accionista fundador WindPower Korea.

EDPR y Aker Solutions adquirieron una participación significativa en KFWind a WindPower Korea y a Principle Power, compañía de tecnología eólica flotante que saldrá del accionariado para centrarse en el crecimiento de su negocio principal de tecnología y servicios en el mercado coreano.

Principle Power, que participó en el origen de la cartera del proyecto FKWind, aportará su tecnología de soporte WindFloat al proyecto.

Esta tecnología permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas, que eran inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar los abundantes recursos eólicos de Corea.

El Gobierno de Corea del Sur pretende instalar 13 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030 y su objetivo es utilizar al menos un 30 % de energía renovable para 2040.

KFWind firmó un memorando de entendimiento con la ciudad metropolitana de Ulsan en enero de 2019 con el fin de cooperar en el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y prestar apoyo al desarrollo industrial de la región de Ulsan, para convertirla en un centro manufacturero para los mercados nacional y de exportación de energía eólica marina.

El parque eólico flotante que se va a desarrollar está incluido en la alianza o 'joint venture' que anunciaron EDPR y la francesa Engie, que tiene actualmente 1,5 GW de capacidad en construcción y otros 4 GW en todo el mundo, y que aspira a convertirse en uno de los cinco operadores de energía eólica marina más importantes del mundo.

EDPR participa también, junto a la petrolera española Repsol y Engie, en el consorcio Windplus, que desplegará los tres aerogeneradores marinos más grandes jamás instalados en una plataforma flotante en el proyecto WindFloat Atlantic, de 25 MW, actualmente en construcción en Portugal.

Aker Solutions está participada por Aker ASA, una empresa de inversión industrial que ostenta participaciones en diversas empresas energéticas y marítimas.