Madrid, 17 oct (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha vaticinado para el sector un ejercicio 2020 "desafiante" y que refleja un "preocupante cambio de tendencia".

Antolín ha justificado este nuevo panorama por la "desaceleración económica" que afectará a los principales mercados.

Las previsiones para el cierre del actual ejercicio tras la Asamblea General de Sernauto de este jueves en Ifema apuntan a que el sector "mantendrá los niveles alcanzados" en 2018.

Antolín ha repasado las cifras del pasado ejercicio que han establecido nuevos récords para el sector en cuanto a facturación (37.170 millones), exportación (21.415 millones) y empleo, con casi 373.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ha subrayado la inversión efectuada en I+D+i (1.545 millones) en el conjunto de las empresas, lo que supone, ha precisado, el 4,2 % de la facturación y el triple de la media de la inversión de la industria española en este capítulo.

Sobre 2020, ha insistido en que las tensiones comerciales internacionales, los cambios normativos y la digitalización "pondrán a prueba" las estrategias de las empresas del sector.

"Reconozco" -ha dicho- "que la velocidad de los cambios impresiona, pero motiva para ver de lo que es capaz el sector".

Para afrontar este panorama, Antolín ha opinado que es necesario "contar con el apoyo decidido" de las administraciones "para mantener los niveles de calidad" actuales.

En esta línea, la presidenta de la patronal ha reclamado la creación urgente de un Consejo Estratégico de la Automoción, una nueva fiscalidad para el automóvil "más acorde con los tiempos" y planes específicos de apoyo.

Al respecto, el secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, que ha inaugurado el V encuentro Sernauto posterior a la Asamblea, ha confirmado que estas peticiones se pondrán en marcha en cuanto haya un Gobierno con una "estabilidad presupuestaria a cuatro años y una estrategia de país".

Blanco ha destacado que se viven "momentos de transformación" del sector con un "cambio en el modelo de negocio", por lo que ha creído conveniente "conseguir la estabilidad entre todos".

En la Asamblea de Sernauto se ha conformado una nueva junta directiva, integrada por las empresas Ames, Benteler, Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Clarios, Continental, FAE, Ficosa, Gestamp, Grupo Antolín, Industria Alegre, Mann+Hummel, Mondragón, Mahle, Schaeffler, Valeo y Zanini.

La primera reunión de la junta directiva entrante designará al nuevo presidente el próximo 13 de diciembre.