Sacyr continúa impulsando su estrategia de transformación digital gracias a iChallenges, el programa de innovación abierta que busca la creación de soluciones de inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas (IoT). La compañía lanzó este proyecto hace tres años para colaborar con diversos agentes y resolver retos los negocio del futuro. 

El pasado 15 de octubre se celebró el Sacyr Digital Day, un encuentro anual dedicado a la innovación abierta en el que se reunieron los 13 agentes innovadores finalistas de Sacyr iChallenges 2019 para presentar sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos de negocio planteados en el programa de este año: desarrollo de negocio inteligente, digitalización de seguridad laboral, atención social y cuidado remoto y peajes inteligentes. 

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la presentación del Digital Day.

En el encuentro, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, manifestó la voluntad de la compañía por “crear soluciones que aporten valor a nuestros clientes públicos y privados”. Para ello, explicó, “es necesario tener cerca al talento interno y externo, y éste se puede encontrar en cualquier momento y lugar. Por ello, lanzamos un programa como Sacyr iChallenges, orientado a colaborar con todos los agentes innovadores”. 

En esta segunda edición de Sacyr iChallenges se recibieron un total de 192 ideas, casi el doble que en la edición anterior. Tras una primera fase de evaluación, se eligieron los 13 proyectos innovadores que mejor se ajustaban a los cuatro retos de negocio planteados. 

Reto 1: Desarrollo de negocio inteligente 

Las empresas Ártabro Tech, Itelligent Information Technologies y KPMG han de presentado una solución tecnológica que aglutina la información disponible en la red y que permite la identificación temprana de nuevas oportunidades de negocio para la construcción llave en mano de plantas industriales.

Reto 2: Digitalización de la seguridad laboral

CAD42, Detector y Zerintia han sido las empresas con mejores propuestas en el desafío de la seguridad laboral. Su objetivo es desarrollar una solución tecnológica que ayude a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral. 

Reto 3: Atención social y cuidado remoto

La idea de Breprevent, Kwido y Wattio consiste en el desarrollo de una solución tecnológica con enfoque social. El proyecto consiste en la monitorización en remoto y en tiempo real de las rutinas de las personas dependientes para poder ofrecer tranquilidad a sus familiares y garantizar el bienestar de los usuarios. 

Reto 4: Peajes inteligentes

Las propuestas de Deoban, Foqum, Iecisa y Vodafone en el desafío de peajes inteligentes se basan en la creación de modos de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para que el proceso de cobro de peajes sea más eficiente

Una año más, Sacyr busca resolver los retos de negocio del futuro mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras y gracias a la colaboración de grandes, pequeñas empresas y otros agentes del ecosistema innovador. Víctor de Ávila, Chief Stategy and Innovation Officer de Sacyr, comenta, en esta línea, que desde la compañía se “está apostando por una innovación disruptiva para desarrollar nuevos modelos de negocio, ya que ahí está la gran transformación”