Madrid, 16 oct (EFECOM).- Las empresas de distribución eléctrica españolas integradas en las asociaciones Aelec, Aseme y Cide han anunciado la creación de una Plataforma Central de Servicios de Distribución que ofrecerá información estadística, acceso a los consumidores, así como información de los puntos de suministro.

Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo abrir un canal, adicional al que actualmente ya ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de medición como de consumo de electricidad a través de internet, según han señalado este miércoles.

Con esta nueva plataforma, aquellos consumidores que tengan contratos de suministro en distintas zonas de distribución tendrán la posibilidad de revisar su consumo "a través de un solo click".

En este sentido, las tres asociaciones han indicado que contar con la información de su consumo eléctrico permitirá a los usuarios ser más activos en el mercado eléctrico, al tiempo que han destacado el papel que desempeñan los clientes en el actual proceso de transición energética, los avances en las redes de distribución, el despliegue de contadores inteligentes y las oportunidades que ofrecen.