Madrid, 16 oct (EFECOM).- El crédito hipotecario destinado a la adquisición de vivienda se redujo en casi 6.000 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 1,2 % menos en tasa interanual, según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por el contrario, los depósitos del sector privado residente subieron en tasa interanual casi el 4 % "pese a los bajos intereses remunerativos", con lo que el volumen total alcanzó 1,2 billones de euros.

Así, la ratio préstamos-depósitos se situó en junio de 2019 en el 100,2 %.

La AHE ha publicado este miércoles su informe sobre la Actividad Hipotecaria, en el que recuerda que en los seis primeros meses de 2019, el crecimiento de la economía a nivel mundial ha continuado moderándose, arrastrado, entre otros motivos, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el "brexit" y la debilidad económica de Alemania.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas de estímulo, unas medidas que, según la AEH, "hasta ahora no se han terminado de materializar en la actividad crediticia hipotecaria".

Según los datos de la AHE, a cierre de junio, el saldo vivo hipotecario alcanzó los 654.394 millones de euros.

Respecto a los instrumentos de financiación, la AEH ha explicado que casi el 50 % de la cartera hipotecaria se financia mediante títulos hipotecarios, de los cuales aproximadamente el 33 % se correspondería con cédulas hipotecarias.