Barcelona, 15 oct (EFECOM).- La multinacional energética española Naturgy pagará 445 millones a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa, por elevar su participación en el gasoducto Medgaz del 14,95 % actual al 49 %.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 51 % restante de este gasoducto que une Argelia con España quedará en manos de la argelina Sonatrach, que es a la vez accionista de Naturgy.

De esta forma, tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser controlado conjuntamente por ambas compañías, que han llegado a un acuerdo para adquirir el 42,09 % que Mubadala tenía en el gasoducto.

En un comunicado, Naturgy ha resaltado que Medgaz pasará así de ser una participación financiera a una de carácter "estratégico".

No obstante, Naturgy, que adquirirá ese 34,05 % adicional de Medgaz a través de un vehículo (SPV), ha abierto la puerta a dar entrada a un socio financiero, con el fin de reducir la contribución de capital.

Naturgy ha aclarado que este vehículo inversor se financiará con un préstamos sin recurso por valor de 260 millones, con el fin de optimizar su estructura de capital.

La operación supone valorar el 100 % del capital de Medgaz en unos 1.300 millones de euros, con un valor empresarial total de unos 1.900 millones, equivalente a 6,9 veces el ebitda esperado para 2021.

Y es que Medgaz está inmersa en un programa de expansión que hará que aumente su capacidad en un 25 %, hasta los 10 bcm, y que estará operativo en 2021 gracias a una inversión de unos 67 millones de euros.

Se espera que Medgaz distribuya a sus accionistas dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que se trata de una operación "muy atractiva", tanto por su valor "estratégico" como por los términos financieros "alcanzados en el acuerdo".

Y es que se ha pactado "un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista", ha añadido Reynés, para quien la operación es coherente con el plan estratégico de Naturgy hasta 2022.

El 100 % de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo "send or pay" en euros hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia, subraya Naturgy.

En el plano empresarial, la operación implica que se refuerza la alianza estratégica de Naturgy con la compañía argelina Sonatrach y, por ende, de Argelia con España.

De hecho, Sonatrach es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy, con una participación del 4 %.

Aunque la participación mayoritaria de Medgaz quedará en manos de Sonatrach, Naturgy alcanza un 49 % y gobernará conjuntamente la compañía con su socio argelino.

Se espera que el cierre de la operación se materialice antes de finales de marzo de 2020, y no afectará al programa de recompra de acciones de Naturgy, subraya la multinacional española.

Medgaz es la sociedad responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España.

Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R'Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz, que enlaza en Almería con la red de transporte española, operada por Enagas.