(Corrige el valor de los proyectos del lead y segundo párrafo de la EC2090 y actualiza con nuevos datos del Día del Inversor)

Madrid, 15 oct (EFECOM).- El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha dicho hoy que buscarán alianzas estratégicas para asegurar el crecimiento de la compañía y que han identificado proyectos por valor de 29.000 millones de euros en Ingeniería y Construcción, área en la que ha puesto el foco tras su reestructuración.

De los 29.000 millones, el 39 % corresponde a Agua (acceso y tratamiento); el 35 %, a líneas de transmisión; el 20 %, a energías renovables, y el 6 %, a servicios.

Por áreas geográficas, el 31 % atañe a América del Sur; el 25 %, a Oriente Medio; el 10 %, a Europa; otro 10 %, a África; el 6 %, a España; el 7 %, a México; otro 7 %, a Canadá, y el 5 %, a Asia.

Durante su participación en el día del inversor que celebra la compañía, Urquijo ha defendido su apuesta por países y negocios de bajo riesgo y ha subrayado que, no obstante, seguirán estrictas directrices para "medir y paliar" posibles riesgos.

Según datos de la compañía, solo en 2018 presentó ofertas a proyectos valorados en unos 7.000 millones, de los que logró contratos por valor de 1.507 millones. En los seis primeros meses del presenta ejercicio, la contratación ascendió a 644 millones de euros.

Entre los principales proyectos en ejecución destacan la mayor planta desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío de Agadir (Marruecos), la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí (Rabigh) o la planta de Cerro Dominador (Chile), que será la primera termosolar de torre de América Latina.