Madrid, 14 oct (EFECOM).- En los últimos seis meses del año la demanda de vivienda ha crecido más que la oferta, sobre todo la de compra, ya que la demanda de alquiler crece mucho más moderadamente, según el informe "Radiografía del mercado de la vivienda en 2019" de Fotocasa.

El informe, que analiza la situación del mercado inmobiliario en España desde el punto de vista de la oferta y la demanda de vivienda en venta y alquiler, refleja que en todas las comunidades autónomas crece más la búsqueda de vivienda en propiedad que la adquisición real.

Respecto a la demanda de alquiler, el crecimiento es mucho más moderado, debido a la estabilización de los precios de los últimos meses y a un ligero aumento del porcentaje de particulares que alquilan inmuebles de su propiedad, según este informe.

Por comunidades, en Cataluña, aunque no ha habido cambios significativos, la tendencia apunta a una mayor actividad; en Madrid se estabiliza la demanda, con un leve desplazamiento del mercado de alquiler al de compraventa, mientras que en Andalucía y sobre todo en la Comunidad Valencia ese desplazamiento es más acentuado.

El interés por el mercado inmobiliario es común a todos los tramos de edad, aunque los jóvenes (25 a 35 años) siguen siendo los más activos, ya que casi la mitad ha realizado alguna acción de búsqueda, ya sea de alquiler o compra, mientras que de 18 a 24 años el porcentaje es del 43 %.

Esto supone que casi la mitad de los jóvenes de 18 a 34 años está demandando una vivienda, si bien solo un 3 % logró comprar y un 12 % consiguió alquilar.

A partir de 45 años sí se ha incrementado el número de los que consiguen comprar, debido a su mayor poder adquisitivo.