Madrid, 8 oct (EFECOM).- El Gobierno ha destacado hoy la pujanza del sector agroalimentario español y su papel central en la imagen promocional del país, y ha subrayado que su futuro está garantizado ocurra lo que ocurra tanto con el "brexit" como con la imposición de aranceles por EEUU.

"Pase lo que pase con el 'brexit', sea duro o menos duro, se vayan o no, porque aún no sabemos muy bien lo que (los británicos) piensan hacer, y consigamos o no que esos aranceles absolutamente injustos se impongan al sector agroalimentario, vamos a salir adelante", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la entrega de los premios Alimentos de España 2018.

Planas ha incidido en que existe "unanimidad" en el sector a la hora de posicionarse en contra de la pretensión de la Administración Trump de imponer impuestos adicionales a la importación de determinados productos españoles (como el aceite, el vino o el queso).

Planas ha señalado que en el pasado los españoles ya superaron "todos los retos colectivamente" y se ha mostrado convencido de que lo mismo ocurrirá con estos nuevos desafíos.

Durante el acto, celebrado en la sede del ministerio y ante diferentes autoridades, empresarios y representantes del sector, el ministro ha recordado que éste representa el 11 % del PIB nacional, y ha resaltado su importancia para la economía del país debido al peso significativo de sus exportaciones.

"Somos la octava potencia exportadora de alimentos del mundo, y presentamos una balanza comercial -la diferencia entre ventas y compras al exterior- positiva de 12.000 millones anuales", ha apuntado.