Madrid, 7 oct (EFECOM).- El primer lunes de octubre se celebra desde hace cinco años el día de la Educación Financiera, en el que las entidades del sector presentan las diferentes iniciativas para formar a ciudadanos de todas las edades y que este año se centra en la digitalización.

La educación en las finanzas se puede iniciar a edades muy tempranas, entre los tres y los seis años, según explican desde Self Bank, con conceptos fáciles que tengan que ver con el dinero, ya que los niños de esta edad aún no entienden conceptos abstractos.

A medida que vayan creciendo, los conceptos aprendidos se pueden reforzar con juegos y van poco a poco aprendiendo lo que es el valor del dinero y, a los 12 años, los niños entienden ya conceptos como el presupuesto o la deuda y aprenden ya a planificar sus gastos.

No obstante, el desconocimiento de conceptos económicos afecta también a los más mayores, así que este año se han puesto en marcha un gran número de actividades destinadas a toda clase de públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Por ejemplo, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha publicado un glosario de términos tecnológicos asociados a los servicios financieros, aunque desde la organización insisten en que la educación financiera "no es cosa de un día".

Además, voluntarios de la Unacc impartirán en asociación con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) clases a alumnos de cuarto de primaria de siete provincias (Badajoz, Granada, Madrid, Murcia, Tenerife, Toledo y Valencia) sobre el ahorro, los ingresos y el gasto, entre otros.

Entre otras iniciativas destaca la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, que ha lanzado junto a la Fundación Junior Achievement el programa "Rumbo a tus sueños", con el que voluntarios y asociados impartirán clases de educación financiera en centros de formación profesional de toda España.

En concreto, el objetivo es formar a 250 jóvenes en tres sesiones en las que aprenderán conceptos financieros como la inversión o el IPC.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, impartirá talleres en distintas ciudades españolas con temas diferentes como consumo "online", gestión financiera digital o redes sociales.

Las diferentes entidades del sector ya llevan varios años invirtiendo en este tipo de actividades. En este sentido, Banco Santander ha dicho en un comunicado que solo el año pasado facilitó formación en educación financiera a más de 360.000 personas.

Para asesorar al cliente financiero en el entorno digital, la asociación Asufin ha creado la página web Asufin.tech como un nuevo espacio de divulgación al servicio de todos los consumidores financieros.

La creciente digitalización del sector trae consigo numerosas ventajas como la rapidez de las gestiones y la reducción de costes, aunque también existen riesgos, como el sobreendeudamiento, la pérdida de privacidad y los ciberataques, entre otros.