Buenos Aires, 4 oct (EFECOM).- Los sindicatos de pilotos de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, las dos firmas estatales de aviación, suspendieron este viernes el paro de 48 horas que tenían previsto para este fin de semana, por lo que los vuelos de ambas compañías se realizarán con normalidad, confirmaron fuentes sindicales.

Así lo decidieron tras reunirse hoy con miembros de la Secretaría de Trabajo argentina en Buenos Aires, aunque el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, detalló a los medios tras el encuentro que se trata de una medida "preventiva" a la espera de lograr un acuerdo salarial.

"Esta es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores a pesar de que nos siguen empujando hacia el conflicto", aseguró Biró, quien precisó que tomaron esta decisión después de que desde el Gobierno les confirmaran que van a "trabajar" en que el acuerdo sea posible.

Los sindicatos de pilotos decidieron convocar un paro de dos días porque, once meses después del vencimiento de su paritaria, desde la dirección de las aerolíneas seguían sin presentar "una propuesta de recomposición salarial".

En ese sentido, alegaron que desde la última negociación Argentina ha experimentado un fuerte aumento de la inflación, que registró un alza interanual del 54,5 % en agosto, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo.

El secretario general de Apla afirmó que el lunes se volverán a reunir para intentar llegar a un acuerdo, pero si no lo logran el paro podría reactivarse la semana que viene.

"No va a haber ninguna medida de fuerza ni ninguna demora", aseguró Biró sobre los vuelos que Aerolíneas Argentinas y su filial Austral tienen planificados para el 5 y 6 de octubre, en los que transportarán a unos 75.000 pasajeros.