La empresa española Enerside anunció este viernes inversiones por 320 millones de dólares para un complejo de energía solar en el estado brasileño de Piauí (nordeste), informó el Gobierno regional.

El complejo solar fotovoltaico comenzará a ser construido en el primer trimestre de 2020 en la ciudad de Ribeiro Gonçalves, a 600 kilómetros de Teresina, la capital regional, según acordaron representantes de la compañía con sede en Barcelona y el gobernador de Piauí, Wéllington Días.

El Complejo Solar Fotovoltaico Ribeiro Gonçalves será instalado en 550 hectáreas y tendrá una potencia instalada de 322,06 megavatios pico con aproximadamente 894.600 módulos, detalló un comunicado del Gobierno de Piauí.

Las obras pretenden ser concluidas en 2023 y en la primera fase las inversiones alcanzarán los 73 millones de dólares y una potencia de 72,58 megavatios pico.

Con el parque solar terminado, la capacidad de generación de energía será de 644.232 megavatios hora y evitará la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

Después de recibir la licencia ambiental, la empresa comenzará a construir "la línea que va a elevar toda esa energía desde el punto de generación hasta centro de gravedad de la subestación y luego pediremos el permiso para la perforación de pozos", señaló el gerente de Desarrollo de Negocios de Enerside, Joel Barros.

El interés de la empresa en invertir en Brasil surgió el año pasado con el viaje a España del gobernador Días, quien presentó Piauí con su potencial para la energía solar.

A partir de esa fecha, detalló Días, Enerside estudió los proyectos de factibilidad en las regiones de Ribeiro Gonçalves y Baixa Grande do Ribeiro.

La iniciativa generará "180 empleos directos y 80 % de mano de obra local. Es más energía limpia y desarrollo para nuestro estado", destacó el gobernador.