Madrid, 4 oct (EFECOM).- El Gobierno ha asegurado este viernes que tanto el Ejecutivo como la Unión Europea (EU) "sabrán responder a las medidas proteccionistas" anunciadas por Estados Unidos, y que estudiarán las medidas que se puedan adoptar para compensar a los sectores afectados, especialmente el agroalimentario.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha considerado "inaceptables" los aranceles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que el titular en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se analizarán las ayudas que se puedan otorgar en el caso de que fracasen las negociaciones UE-EE.UU.

La decisión estadounidense se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y Reino Unido, y Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de EE.UU. a Boing.

"Posiblemente tengamos esta resolución en no más de 8 o 10 meses. De acuerdo con la tradición de la CE y EE.UU., lo normal sería entrar en un proceso negociador para compensar" unas sanciones con otras, una vez hayan sido autorizadas por la autoridades arbitrales que dirimen este conflicto, según Planas.

Esta mañana el ministro, en declaraciones a la Cadena Ser y Onda Cero, insistía en que el Ejecutivo y la UE no quieren una "guerra comercial" con Estados Unidos, pero que "si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas".

El ministro, que calcula en unos 1.000 millones de euros el negocio alimentario que se juega España, ha lamentado las tasas porque se saltan el "principio de negociación" que ha primado entre la UE y EE.UU. en las últimas décadas.

Planas se reunirá con las comunidades autónomas el próximo lunes 7 de octubre -con los productores agroalimentarios el martes- para analizar la situación y los efectos económicos y sectoriales de implementarse finalmente dichos aranceles del 25 % a alimentos como el aceite, vino, aceitunas, cítricos, quesos y porcino.

En línea con las protestas de los agricultores, fabricantes e industriales, Planas ha considerado inaceptable que el sector "sufra las represalias comerciales por un conflicto en el sector aeronáutico".

Desde la industria, el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, aseguraba a Efe que si bien "el escenario es muy exigente para la economía nacional" el sector ha demostrado "gran capacidad de adaptación", y ha buscado "alternativas" y "diversificación" para incrementar su proyección internacional.

García de Quevedo, que aún consideraba prematuro saber cómo se desarrollará esta situación, apostaba por reclamar colaboración al Gobierno y la UE, y por "redoblar" los esfuerzos para mantener la competitividad.