(Corrige la EC3173 por error de interpretación)

Madrid, 2 oct (EFECOM).- El director de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Tomás Domínguez, ha destacado este miércoles el "papel fundamental" del almacenamiento de energía eléctrica para gestionar la demanda, en especial en sistemas aislados como el de Canarias.

Domínguez, que ha participado en unas jornadas sobre sostenibilidad organizadas por la compañía en su sede de Madrid, ha explicado que REE desarrolla un proyecto de almacenamiento de bombeo hidráulico en Gran Canaria, denominado Chira-Soria.

Según el director de Operación de REE, cuando entre en servicio, esta instalación permitirá ajustar con mayor facilidad la producción y la demanda.

Además, tiene en estudio otro proyecto de bombeo en Tenerife y proyectos de innovación a través de baterías y otros elementos de almacenamiento en Lanzarote y Fuerteventura.

Domínguez ha explicado que con frecuencia la producción renovable es mayor durante la noche, cuando la demanda es baja, que en las horas punta de consumo.

Del mismo modo, hay jornadas en las que la producción renovable supera la demanda, con lo que no se aprovecha toda la energía generada, y otras en las que resulta insuficiente, lo que obliga a generar electricidad con combustibles fósiles.