Economía

Miércoles, 2 de octubre de 2019

2 octubre, 2019 09:03

DESEMPLEO SEPTIEMBRE - Madrid - El desempleo creció en España en casi 14.000 personas en septiembre, hasta 3,079 millones de parados, en tanto que la Seguridad Social ganó unos 3.200 afiliados y situó el número de ocupados en 19,3 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 11519456, y otros) (vídeo)

VIVIENDA HIPOTECAS - Madrid - El Instituto Nacional de Estadística publica la cifra de hipotecas firmadas en julio, después de volver a caer en junio, cuando el 44,5 % de los préstamos se suscribieron a tipo fijo, máximos de la serie histórica.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 11587250, y otros) (vídeo)

CASO POPULAR - Madrid - El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho comparece ante la Audiencia Nacional como investigado por las presuntas irregularidades en la gestión de la entidad, en una causa que ha precisado de dos años para que dé inicio la ronda de citaciones.

(foto) (vídeo)

TECNOLOGÍA MICROSOFT - Nueva York - El gigante tecnológico Microsoft presenta las novedades de su gama de tabletas y ordenadores portátiles Surface y otras innovaciones, de las que hablará a Efe la vicepresidenta de Dispositivos de la firma, Robin Seiler.

(foto)

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica los datos de afiliación y paro registrado correspondientes a septiembre.

09:00h.- Madrid.- El consejero delegado de Iberpotash, Carles Alemán, interviene en los desayunos de trabajo de Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).

09:00h.- Madrid.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, José Manuel Restrepo, participa en el Foro América organizado por Europa Press.

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la cifra de hipotecas constituidas en España durante julio de 2019.

09:00h.- Madrid.- El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho declara en la Audiencia Nacional como investigado por la liquidación de la entidad.

09:00h.- Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco participa en la jornada "Risk Revealed Madrid", organizada por Refinitiv, sobre la actualidad de los delitos financieros en España.

09:30h.- Madrid.- La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán; la directora de Desarrollo del Sistema de REE, Concha Sánchez, y el director de Operación en Canarias de REE, Eduardo Prieto, participan en un panel sobre renovables dentro de las Jornadas Sostenibilidad 2019, que organiza la compañía.

09:30h.- Madrid.- El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, abre una jornada sobre previsión, organizada por BBVA, con una conferencia sobre "Envejecimiento y Pensiones: perspectivas y retos".

09:30h.- Madrid.- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, participa en la inauguración del foro de emprendedores "South Summit, que hasta el 4 de octubre reúne a las compañías más punteras del sector, "startups" (empresas emergentes) e inversores internacionales, y que abordará la educación en la era digital.

10:00h.- Madrid.- La Audiencia Provincial de Madrid comienza el juicio al empresario José María Aristrain, para el que la Fiscalía pide 64 años de prisión y multa de 1.190 millones por un supuesto fraude fiscal de 211 millones.

10:00h.- Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, informan de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre.

10:00h.- Madrid.- Rueda de prensa con el consejero delegado de Hesperia Hotels & Resorts, Jordi Ferrer, y el vicepresidente de Operaciones de Franquicia de Hyatt para la región EMEA y el Sudeste Asiático, Jason Ballard, para presentar el nuevo Hyatt Regency Hesperia Madrid, el primer hotel de esa marca en España.

10:00h.- Madrid.- El consejero delegado de Oneworld, Rob Gurney, presentará la transformación de esta alianza aérea, a la que pertenece Iberia, con motivo de su 20 aniversario.

10:00h.- Madrid.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, inaugura el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, al que asiste, entre otros, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero y se prevé que que el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, presente los resultados semestrales del sector de los centros y parques comerciales en España.

10:00h.- Madrid.- Vodafone presenta su servicio de conectividad y seguridad para pymes.

10:30h.- Madrid.- APPA Renovables presenta en rueda de prensa el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2018.

11:00h.- Madrid.- La ministra de Transición Ecológica en funciones mantiene una reunión sobre la central térmica de As Pontes (A Coruña) con responsables de la empresa titular de la planta, autoridades regionales y municipales y representantes de los trabajadores y del colectivo de transportistas, en la sede del Ministerio.

11:30h.- Madrid.- Berkshire Hathaway HomeServices Larvia presenta el inicio de sus operaciones tras la reciente firma del acuerdo de colaboración entre Larvia, una de las principales consultoras inmobiliarias españolas, y el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffet.

Internacional

=============

Bruselas.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo debate y vota las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto 2020.

Bruselas.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el español José Manuel Campa, interviene en una conferencia organizada por la Federación Europea de Banca.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica los primeros datos de las cuentas trimestrales sectoriales de los hogares y de las empresas, respectivamente de la UE, correspondientes al segundo trimestre.

París.- Foro de la OCDE sobre la confianza en las empresas.

Berlín.- Expertos de varios institutos económicos de Alemania presentan hoy sus previsiones de otoño.

Moscú.- Rusia acoge la Semana Energética en la que participa el excanciller de Alemania y miembro del consejo de administración de Gazprom Gerhard Schröder, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, y el presidente de Novatek, Leonid Mijelson, entre otros directivos y políticos.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la Semana Energética de Rusia, y se reúne con el consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, en los márgenes de ese foro.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574 economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que