Barcelona, 1 oct (EFECOM).- La patronal española del sector gasista Sedigas considera que la propuesta de peajes al sector presentada por la CNMC incumple directrices del Gobierno como el fomento de infraestructuras existentes, la competitividad de la industria y el uso de fuentes de energía renovables como el biometano.

Sedigas ha señalado en un comunicado una "falta de consulta previa" y transparencia por parte del ente regulador para poder reproducir los cálculos y ha tachado de "insuficiente" el plazo de tres meses para valorar la circular de peajes de regasificación, transporte y distribución de gas a partir de 2021.

La metodología de cálculo, según la patronal, desincentiva la inyección de biometano y otros gases de origen renovable al proponer solo un descuento del 50 % en término fijo, que la asociación interpreta como un "freno" a la transición energética y a las empresas interesadas en el uso de esta fuente de energía.

La propuesta de circular "imposibilita" según la fuente la implantación de infraestructuras alternativas para combustibles alternativos, cuya instalación considera "completamente necesaria para llevar a cabo el paso a una movilidad sostenible".

Sedigas ha destacado también que los nuevos peajes al sector gasista agrupan a los consumidores únicamente por consumo, en vez de por presión y consumo, lo que proyecta "un gran nivel de incertidumbre sobre el precio final de facturación".

En este sentido, ha advertido de un incremento "muy importante" en la factura de los suministros pequeños y medianos, las gasineras, el sector servicios y la mayoría de pequeñas y medianas empresas, mientras que el nuevo modelo solo beneficiará a los consumidores domésticos y a la industria.