Madrid, 1 oct (EFECOM).- La demanda de gas natural en España aumentó en los nueve primeros meses un 16,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta de la última década.

Este incremento está motivado "principalmente por una demanda extraordinaria" de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial, señala Enagas en un comunicado.

La demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99 % respecto a los mismos meses de 2018, añade.

El hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural y una baja generación hidráulica han sido, según Enagas, los responsables del repunte.

La demanda industrial, que según la gasista representa alrededor del 54 % del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh. Esto supone un incremento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de la cifra más alta hasta septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.