Economía

Tasa del paro en Alemania baja al 4,9 %, la más baja en septiembre desde 1990

30 septiembre, 2019 15:32

Berlín, 30 sep (EFECOM).- El número de desempleados bajó en Alemania este septiembre a 2,234 millones, lo que supone una tasa del 4,9 %, el nivel más bajo este mes desde la reunificación del país, en 1990.

La tasa de desempleo bajó así un 0,2 % respecto a agosto, de acuerdo con los datos difundidos por la Agencia Federal de Empleo (BA).

El mercado laboral demostró así su "robustez"", indicó el presidente de la BA, Detlef Scheele, pese a la fase de debilidad coyuntural que atraviesa la economía.

Sin embargo, empiezan a manifestarse signos de debilitamiento, puesto que ha perdido ritmo la creación de empleo y la demanda de nuevos trabajadores, agrega el comunicado.

Con todo, hay aún algunos signos positivos, como el descenso del subempleo, que afecta a 3,152 millones de personas, 19.000 menos que hace un año.

Junto a los datos de la BE, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) difundió este lunes los correspondientes a la ocupación laboral, que registró un nuevo crecimiento.

El número de personas con empleo residentes en Alemania aumentó en agosto un 0,7 % en términos interanuales, hasta alrededor de 45,1 millones, según los datos provisionales de Destatis.

Así, la cifra de personas con trabajo creció respecto a agosto de 2018 en 317.000, señala el comunicado.

La tasa de variación se había situado en diciembre de 2018 en el 1,2 % interanual, en enero de 2019, en el 1,1 %, y en julio pasado, en el 0,8 %.

De esta manera, el empleo ha seguido creciendo, pero ha perdido dinamismo a lo largo de este año.

Respecto a julio, la población empleada subió apenas en mil personas, y por lo tanto en menor medida que la media de crecimiento de los últimos cinco años para el mes de agosto, que se situó en 28.000.