Economía

Menores trabas legislativas en América Latina atraen a los emprendedores

30 septiembre, 2019 17:35

Directivos de Cabify y Mr Jeff, empresas españolas de gran tamaño que empezaron como "startups", han apuntado este lunes que las trabas legislativas que se encontraron en España han sido una dificultad especial, entre otras, que les llevaron a abrir mercado en América Latina.

"Cumplir la ley era imprescindible para nosotros y en España la regulación nos obligaba a elegir entre taxis y VTC (...). Nos dimos cuenta de que el crecimiento del negocio estaba capado", ha apuntado el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, durante el III Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El responsable de la plataforma española de movilidad considera que es necesario buscar más allá de los mercados "más grandes" y fijarse en otras oportunidades como el "potencial" de crecimiento.

En el caso de Cabify, cuyo negocio consiste en hacer las ciudades "más habitables" para las personas, ha dicho su fundador, en Latinoamérica esta necesidad era mayor que en España dado que la infraestructura de transporte de pasajeros estaba "desactualizada" y, por tanto, la oportunidad residía en dar respuesta a un problema "más grande".

Actualmente, en el negocio de la movilidad, solo el 2 % de los trayectos se efectúan en plataformas como Cabify, según datos de su fundador, aunque a largo plazo ese porcentaje podría aumentar hasta el 70 %.

El cofundador y consejero delegado de la empresa emergente de lavandería Mr Jeff, Eloi Gómez, también ha apuntado a las trabas legislativas como una de las dificultades principales para acceder al mercado español, lo que favoreció que la firma se expandiese a Latinoamérica.

La empresa española, con presencia en 35 países, encontró una oportunidad para innovar en el sector de la lavandería en lugares como Brasil, Colombia, Argentina o Costa Rica, ya que en América Latina este negocio estaba ya mucho más implantado que en España.

Además de las trabas administrativas, esta empresa se ha encontrado con la falta dificultad para capitalizar talento, lo que la llevó a buscarlo en América Latina, donde "hemos visto que hay mucho talento con ganas de ser reconocido".

"En América Latina hay un talento brutal", ha explicado el directivo de una compañía que en la actualidad tiene más gente en plantilla de Latinoamérica que de España. "Somos una empresa latina", ha dicho, entre otros motivos porque en esa región "éramos bien vistos como empresa europea por el trato que damos a nuestros empleados".