Economía

Londres baja un 0,24 % ante caída del PIB británico en el segundo trimestre

30 septiembre, 2019 18:21

Londres, 30 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró este lunes con un descenso del 0,24 %, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) confirmara que la economía del Reino Unido se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del año.

El índice principal londinense, el FTSE-100, perdió 18 puntos hasta 7.408,21 enteros, en la segunda jornada del congreso anual que el gobernante Partido Conservador celebra en Manchester (norte).

Allí, el ministro de Economía, Sajid Javid, propuso subir el salario mínimo nacional hasta 10,50 libras por hora (11,80 euros) en un plazo de cinco años, al tiempo que recalcó que el país abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de octubre "con o sin acuerdo".

La ONS confirmó hoy que el producto interior bruto (PIB) británico se contrajo un 0,2 % en el trimestre entre abril y junio, tal como había adelantado en una primera lectura.

Esta caída aboca al país a una recesión técnica, que se produciría si la economía vuelve a contraerse en el tercer trimestre, de julio a septiembre -lo que se sabrá el 11 de noviembre-.

En la jornada de hoy en la City también se supo que los clientes afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook podrían tener que esperar hasta dos meses para recibir los reembolsos de sus reservas.

En el parqué perdieron terreno este lunes la minera Fresnillo, que bajó un 2,76 %, la empresa de equipamiento médico NMC Health, que cedió un 2,24 %, y la farmacéutica Astrazeneca, que acabó con 1,65 % menos.