Economía

El mercado asegurador latinoamericano se redujo un 5,5% en 2018, según Mapfre

26 septiembre, 2019 16:02

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El mercado asegurador latinoamericano se redujo un 5,5 % en 2018 en cuanto al volumen de primas, que se situó en 150.600 millones de dólares, debido a la ralentización económica del área, más acusada en México y Brasil, y también a la evolución de las divisas.

Sin embargo, el resultado neto agregado del sector creció casi un 36 % y alcanzó los 12.064 millones de dólares, según un informe del Servicio de Estudios de Mapfre y editado por la Fundación de la aseguradora.

Según la compañía, el 55,4 % de las primas corresponden a No Vida y el otro 44,6 %, a Vida.

De manera agregada, las primas de los seguros de Vida cayeron un 7,2 % en contraste con el crecimiento del 9 % que registraron el año anterior, en tanto que las de No Vida bajaron un 4 % frente al incremento del 8,2 % de 2017.

Dentro del primer grupo, los seguros de Vida individual y colectivos, el 85,6 % del total de los seguros de Vida experimentaron un retroceso del 9,1 %, explicado en buena parte por la caída de esta línea de negocio en Brasil.

Por su parte, dentro de No Vida, el ramo de Automóviles, que representa el 18,7 % del total de primas, tuvo una contracción del 7,4 %.

La depreciación de las divisas, sobre todo del peso argentino y del real brasileño, y sus consecuencias en la evolución del negocio fue de tal magnitud que la gran mayoría de los mercados aseguradores de la región experimentaron crecimientos reales en el volumen de primas en sus respectivas monedas, excepto Guatemala, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, añade el informe.

En el lado contrario, destacó el comportamiento de Perú o Chile, que presentaron notables crecimientos en línea con la buena evolución de sus economías, igual que República Dominicana, Bolivia, Puerto Rico, Panamá y El Salvador.

En cuanto al potencial del sector, el informe destaca que la referencia de penetración se situó en el 2,9 % en 2018, igual que en 2017, aunque se ha producido un aumento de 0,6 puntos porcentuales desde 2008 gracias al desarrollo de los seguros de Vida.

Puerto Rico sigue siendo el país con mayor índice de penetración, con el 13,4 % en 2018, debido al importante papel de las entidades aseguradoras en su sistema sanitario, seguido de Chile, con un 4,6 % y Brasil, con un 3,1 %.