Madrid, 24 sep (EFECOM).- La agencia de calificación S&P prevé que el precio de la vivienda en España moderará su crecimiento al 5,5 % en 2019 y al 4,4 % en 2020 frente a las subidas que registró en 2018 (6,7 %) y 2017 (7,2 %) porque, aunque las condiciones económicas y la política monetaria expansiva deberían mantener la demanda, está empeorando la capacidad de acceso a la vivienda.

Según la agencia de medición de riesgo, el exceso de oferta de vivienda que se produjo con motivo de la crisis está "desapareciendo" y el mercado registra cada vez más tensiones, aunque existen importantes diferencias regionales.

"Esperamos que la demanda de vivienda se mantenga fuerte gracias a las condiciones económicas favorables y los bajos tipos de interés, pero se suavizará a medida que empeore su asequibilidad", lo que conllevará a que la subida de los precios se desacelere.

Según la encuesta de préstamos bancarios del BCE muestra que tras más de cinco años de crecimientos, los bancos esperan que la demanda de hipotecas sobre vivienda se mantenga estable en la recta final de 2019, subraya S&P, que añade que los bancos endurecerán las condiciones de acceso al crédito.