Economía

Repsol, tercer valor más alcista de Íbex (1,07 %) en día escalada de crudo

16 septiembre, 2019 19:29

La petrolera Repsol ha sido el tercer valor del selectivo de la Bolsa española, Íbex 35, que más ha subido este lunes, un 1,07 %, en medio de la subida del precio del crudo en los mercados, tras los ataques con drones contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco este fin de semana.

Los títulos de Repsol han cerrado a 14,135 euros, un 1,07 % más que al del viernes, cunado finalizó la sesión a 13,98 euros, y acumula una revaloración del 7,92 % desde que comenzó el año.

Las acciones de la petrolera española han moderado su repunte al cierre frente al de esta mañana, cuando subían un 1,75 % pasadas las 10:30 horas y se intercambiaban a 14,23 euros.

Dos refinerías saudíes de Aramco fueron atacadas con drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % de su producción, aunque Riad aseguró que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial.

Los precios del "oro negro" se han disparado después de que el ataque de Arabia Saudí redujeran en más del 5 % el suministro global del crudo.

El gigante petrolero Aramco, el mayor del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, ya que los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Las cotizaciones del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y del Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se han disparado respecto al viernes.

El barril de Brent subía esta tarde en el mercado de futuros de Londres cerca de un 12 % respecto al cierre del viernes -hasta 67,45 dólares-, tras haber registrado en la apertura un pico al alza de casi un 20 %, el mayor en términos porcentuales desde 1991.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con una fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares el barril, 5,76 dólares más que el viernes.

Las importaciones de crudo de Arabia Saudí representan el 12,7 % del total del petróleo importado a España en los siete primeros meses del año, y fue el cuarto país con más peso en el conjunto de las ventas de crudo a España en ese periodo, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Aramco se encuentra actualmente preparando su salida a bolsa y la agencia crediticia Moody's ha descartado que los ataques contra sus refinerías vayan a tener un impacto duradero en su perfil financiero.