Roma, 16 sep (EFECOM).- La deuda de las Administraciones Públicas italianas alcanzó en julio un nuevo máximo histórico y aumentó 23.500 millones de euros en comparación con junio, hasta los 2.409.900 millones de euros, informó este lunes el Banco de Italia.

El banco central italiano explicó en su publicación "Finanzas públicas: necesidades y deuda" que el incremento se debió fundamentalmente a la subida de la liquidez del Tesoro hasta los 94.800 millones (dijo que en julio de 2018 estaba en los 80.000 millones), entre otros elementos.

La deuda de las administraciones centrales aumentó en 23.700 millones en julio este año respecto al mes anterior y la de las administraciones locales disminuyó solo 100 millones, mientras que la de las instituciones de seguridad social se quedó invariable.

En julio, los ingresos tributarios registrados en el presupuesto estatal ascendieron a 46.500 millones, un 5,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2018.

El nuevo Gobierno italiano de coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), deberá elaborar en las próximas semanas unos Presupuestos Generales para el próximo año, con los que intentará impulsar el crecimiento en una economía estancada y sobre todo disminuir la elevada deuda pública, que supera el 132 % del producto interior bruto (PIB).