Economía

Expertos proponen reformas y más coordinación económica y financiera

10 septiembre, 2019 20:08

Madrid, 10 sep (EFECOM).- Varios expertos, entre los que se encontraba el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han propuesto este martes la implementación de reformas económicas y financieras para afrontar los retos y problemas que afronta la economía mundial.

Durante la inauguración de la jornada "Desequilibrios globales y flujos de capital en la era de las nuevas tecnologías", De Cos ha propuesto renovar el sistema multilateral de cooperación económica emprendido por el G-20 para adaptar las instituciones a las nuevas realidades.

Para el gobernador, ese sistema de cooperación ha aportado grandes beneficios, pero ahora está dando paso a un nuevo modelo "descentralizado y fragmentado", más propenso a conflictos bilaterales.

En su opinión, los "principios de cooperación, universalidad, formalidad y equidad soberana deben ser preservados para permitir que se aborden los diversos desafíos globales".

Además, ha añadido que las instituciones multilaterales deben ser más flexibles, eficientes, representativas, transparentes y responsables.

Hernández de Cos hacía estas manifestaciones después de reflejar el declive del impulso inicial del G-20 como foro para la cooperación económica internacional y de constatar que las esperanzas de que fuera "un mecanismo efectivo para coordinar las políticas nacionales se han ido desvaneciendo".

En consecuencia, ha propuesto acometer reformas en el ámbito de la cooperación internacional para así garantizar la supervivencia del multilateralismo, y poder abordar los desafíos actuales en una economía global que cada vez es más interconectada y digitalizada.

El gobernador del Banco de España ha comentado que "no debería sorprender que sin una reforma, el sistema actual no pueda brindar respuestas satisfactorias a los problemas globales".

Por su parte, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, ha propuesto profundizar en la unión monetaria y bancaria en Europa para fortalecer el sistema financiero y proteger a los usuarios.

El responsable del Tesoro se ha referido a algunas de las asimetrías que indican la mala organización del sistema financiero internacional, y ha comentado la necesidad de trabajar duro para hacer más efectivos y diversificar los instrumentos de que dispone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar crisis.

La directora general de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales de la Unión Europea, Elena Flores Gual, repasó algunas de las propuestas del citado grupo de sabios, creado en 2017, especialmente las relacionadas con los movimientos de capital y el papel del FMI en las crisis de liquidez.

En su discurso ha expuesto algunas medidas para mejorar la seguridad financiera mundial y la volatilidad que generan los movimientos de capitales, que arriesgan la estabilidad financiera mundial y ha propuesto reforzar el papel supervisor del FMI y coordinar mejor a este organismo con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

El subgobernador de Regulación del Banco Central de Brasil, Otávio Ribeiro Dámaso, ha considerado necesaria una mayor integración del sistema internacional de ayuda financiera y que se acreciente el control sobre el papel disruptivo que puede tener la tecnología en el sistema.