Economía

El acuerdo pesquero UE-Mauritania prorrogado por un año hasta noviembre 2020

5 septiembre, 2019 21:44

Nuakchot, 5 sep (EFECOM).- El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, vigente desde 2015 y que expira el próximo noviembre, ha sido prorrogado en idénticas condiciones por un año más, según el preacuerdo alcanzado ayer en Bruselas.

El director general de Explotación de la riquezas pesqueras de Mauritania, Sidi Ali uld Sidi Boubacar, jefe del equipo negociador de su país, precisó a Efe por teléfono desde Bruselas que el acuerdo de prórroga anual no tiene rango oficial hasta que las dos partes lo ratifiquen en sus respectivos Parlamentos.

Mauritania y la UE firmaron en 2015 un protocolo pesquero de cuatro años que entró en vigor en noviembre de ese año y que autorizaba a los pesqueros europeos (mayoritariamente españoles) a capturar 280.000 toneladas de pescado y crustáceos al año, pero sin incluir el pulpo, la gran riqueza del mar mauritano.

La contrapartida financiera que Bruselas entrega a Nuakchot es de 60 millones de euros anuales, más las licencias que los armadores europeos pagan individualmente.